Organizado por el Museo Picasso Malaga, el Laboratorio de arte contra el olvido. Experiencias artísticas vinculadas al deterioro cognitivo fue dirigido a personas que trabajan en el sector museístico y cultural, sector sanitario, gestores culturales y sociales, expertos en cooperación al desarrollo, agentes sociales, e incluso personas afectadas por procesos de deterioro cognitivo y a sus cuidadores y familiares.
En sesiones de mañana y tarde en las que se vincularon Arte y Memoria, profesionales del sector cultural ofrecieron a las participantes herramientas que podian aplicar en sus ámbitos profesionales.
Con la participación de Halldóra Arnardóttir, dentro el titulo Arte, ciencia y Alzheimer, ella empezó su sesión con un ejercicio de saludo ycalentamiento físico y emocional. A continuación, se expone el proyecto Arte y Cultura como Terapiarealizado en la Unidad de Demencias, Hospital Virgen de la Arrixaca en Murcia, destacando los objetivos principales y conclusiones en relación con las emociones, cualidad de vida y comunicación social. La explicación fue interactiva y buscaba elementos para demostrar el por qué y el cómo el arte puede ayudar en la investigación científica y el tratamiento non farmacológico contra el alzhéimer. ¿Cuáles son los instrumentos que el arte ofrece a la investigación?
La segunda parte de la sesión fue dedicada a casos prácticos dentro de las salas del Museo Picasso, dentro la exposición Calder-Picassoevocando emociones y estimulando diálogos sobre obras preelegidas. Por ejemplo, La conversación sobre "Mujer sentada en un sillón rojo" empezó con "¿cómo está sentada? y terminó con la afirmación, "una mujer abrazando un bebé, una madre".
No hay comentarios:
Publicar un comentario